¿cuánto mide, cuánto pesa, cuánto…?

1 ago

“No sé cuánto te amo….”

Que yo sepa, el amor no se cuantifica. A veces usábamos una medida aproximada:

“te amo de aquí al infinito + 1

O bien, un comparativo:

“te amo más que ayer y menos que mañana

Y un buen día, no supo cuánto me amaba.

Señor ingeniero, contador de todas las cosas mensurables, dígame entonces, ¿cuántos kilos me ama hoy? ¿El amor se pesa con las balanzas del supermercado, con esas con las que uno dice, indiferente, “son dos kilos de jitomates”?

¿O cuánto mide su amor por mí? ¿Son muchos metros o apenas centímetros? ¿Serán kilómetros, o prefiere usted amarme con el sistema inglés?

Si me dijera hoy, sumador de todas las cosas, que lo mide en joules o calorías, me quedaría a deber mucho… en trabajo de no poder quitármelo de la cabeza, en calor desperdiciado de mi cuerpo en las madrugadas, en potencia de tanta promesa vana; en reposo, absoluto reposo del alma. 

No me diga que lo calcula en volts, watss o hertz como si fuese yo cualquier corriente en quien usted invierte esfuerzo y no logra obtener ni rendimiento ni  mayor eficiencia… ¿Me ama directa o alternamente?

¿O será que su amor vale, como el dinero? ¿Cuánto cuesta el amor que me tiene? ¿Cerramos a la alza o a la baja la jornada? ¿En acciones me tiene comprada? ¿O compra/vende su amor en CETES, Bonos de la Tesorería, a crédito-con todo e intereses- y lo vende en el mercado de valores?

Si lo mide en tiempo… ¿me ama un segundo o una hora entera? ¿Me ama días, meses o eternidades efímeras?

Dejeme que le diga una cosa, a usted que juega con los números y las cifras:

El amor no se cuantifica, ni se mide, ni se pesa, ni se calibra, ni se dimensiona. Si no sabe cuánto pesa o vale o cuántas millas alcanza, si sus instrumentos y sus fórmulas no le dan más que números negativos y su saldo está en rojo, si cuando me ve el mundo no se detiene y el tiempo no se congela… si al irse sus días no son vacías repeticiones de nada y su alma no se agita cuando me piensa y sus ojos no derraman ya por mí ni una sola lágrima…  déjeme decirle, contador de todas las cosas,  que yo creo que usted ni me amó ni me ama.

14 comentarios to “¿cuánto mide, cuánto pesa, cuánto…?”

  1. Andrés C agosto 1, 2008 at 11:14 pm #

    Ufff increible! me divirtió mucho tu texto; la manera de contarlo.
    ¿el querer tampoco se puede medir? ¿o ése sí?
    Si tuviera que medir el amor, lo mediría en besos.

  2. sterella agosto 2, 2008 at 1:57 pm #

    gracias!!!!!!

    yo lo mediría en suspiros…

  3. Mar Heredia agosto 6, 2008 at 1:48 pm #

    wow está increiiiiiblee!!!!!
    le diste en el clavo con eso de medir el amor.
    “para los que creen aún que sí se mide claro”

  4. sterella agosto 6, 2008 at 2:50 pm #

    mar: gracias primooor! las incongruencias (x no decirles más feo) de unos son inspiración para otros.

    tqmmm

  5. mari febrero 23, 2009 at 7:18 pm #

    es tonto

  6. mari febrero 23, 2009 at 7:18 pm #

    el amor apesta para mi

  7. Rocinante marzo 16, 2009 at 9:03 pm #

    Que pieza tan increíble, retórica e irónicamente redacatada. Sin duda alguna mi querida Sterella, muy apasionada. El único problema es que muy equivocada. Si es verdad que dentro de las ciencias exactas una de nuestras herramientas es la cuantificación de los fenomenos, también es cierto que no todos se pueden medir (al menos no directamente). El esfuerzo por ejempo, una galga exetensométrica, diseñada para medir esfuerzos, en realidad mide voltajes y es mediante un cálculo que conocemos el valor del esfuerzo. Con el amor pasa igual, el amor es intangible, sabemos que existe por los síntomas que ocasiona, pero no le conocemos físicamente. ¿Cómo medir el amor? Con el número de veces que al mirar a la persona amada, sin importar cuantas veces la ha mirado antes, el mundo se sigue deteniendo congelando el tiempo, si siempre que se va el amado los dias se vuelven vacías repeteciones de nada, con la fuerza con la que se estremece el alma cuando se piensa en la persona amada, con el número de veces que le hemos hecho el amor con una mirada.
    Sí se puede medir el amor, con un sistema de medición único y propio de cada corazón de los amantes y llega a ser tan fuerte y tan grande, que el amor se vuelve la energía suficiente para lograr llegar a cualquier estrella inalcanzable

  8. sterella marzo 16, 2009 at 9:22 pm #

    @ Rocinante: muchísimas gracias por tu comentario, el cuál me pareció no sólo atinado sino también muy dulcemente descrito (y escrito). Este post fue hace ya un rato, y la verdad tenía el corazón un poco roto… estoy totalmente de acuerdo en que para medir el amor, uno se inventa sus propios instrumentos (como el “más que ayer y menos que mañana” que solía utilizar con esta persona). Y también creo firmemente que el amor es la fuerza y la energía más grande, más compleja y más completa, que nos lleva a ver, por un segundo, a las estrellas…

    Bien lo decía San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”…

    gracias por el comentario !!!! :D

  9. jessik noviembre 9, 2009 at 4:52 pm #

    te amo jorge

  10. jessik noviembre 9, 2009 at 4:52 pm #

    por favor nunk lo olvidzzz

  11. TAMARA enero 9, 2010 at 10:44 pm #

    SANTI TE AMO GRACIAS POR TUS CONSEJOS PERDONAME SI TE ESCUCHE DEMASIADO TARDE TE AMOO Y ESPERO QUE ME PERDONES TAMU

    *-* *-*
    *-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*
    *-*-*-*
    *-*

  12. mar junio 5, 2010 at 12:48 pm #

    yo digooooo q unoss 20kilos y mide un 1 metro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2010 « la caja de petri - enero 2, 2011

    [...] ¿cuánto mide, cuánto pesa, cuánto…? agosto, 2008 13 comentários 3 [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 932 seguidores

